Noticias

¡Adiós a las cañitas de plástico! Desde hoy está prohibida su fabricación

Desde hoy viernes 20 de diciembre queda totalmente prohibido la fabricación y comercialización de sorbetes de plástico, así como las bolsas pequeñas de menos de 30 centímetros por lado y las bolsas finas -menos de 50 micras- del mismo material. Así lo informó Giuliana Becerra, directora general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), quien explicó que esta prohibición forma parte de la segunda fase de implementación de la Ley N° 30884, Ley de plásticos, que entró en vigencia en diciembre del 2018.

Actualmente se ofrecen en el mercado sorbetes hechos de materiales más amigables con el ambiente, como cañitas de bambús biodegradables, cañitas de papel y cañitas de acero inoxidable que son duraderas y fáciles de lavar. Estas alternativas innovadoras buscan reemplazar las cañitas de plástico que tardan varios años en degradarse. Cabe recordar que a inicios de este año se prohibió la entrega de bolsas y envoltorios plásticos en la publicidad impresa, como diarios y revistas u otros formatos de prensa escrita; mientras que a partir del 1 de agosto se estableció el impuesto al consumo de bolsas plásticas que se entrega en supermercados y establecimientos. Durante este año este último fue de S/0.10, pero aumentará a S/0.20 el próximo año, y así progresivamente hasta llegar a S/0.50 en el 2023.

“La tercera parte de la medida será prohibir la fabricación, distribución y uso de aquellas bolsas que no sean biodegradables y que incluyen aditivos que aceleran la fragmentación”, manifestó Becerra. Explicó que estos aditivos hacen que las bolsas se fragmenten en pedacitos que luego van a terminar en los cuerpos de agua, que los peces comen y, finalmente, las personas terminan consumiendo.

Alentadores resultados:

A lo largo del 2019 el consumo de bolsas de plástico se redujo en mil millones de unidades en todo el país. Según Becerra, esta cifra significó una disminución del 30 % de este material respecto al año pasado, lo que equivale a 420 toneladas de plástico por mes.

La Ley de Plásticos no busca erradicar al 100 % el plástico, pero sí es firme en prohibir la venta y adquisición del plástico de un solo uso; es decir, aquellos productos desechables que “usas y tiras” y demoran cientos de años en degradarse. 

“Este cambio positivo tiene muy buena acogida en la ciudadanía en general”, apuntó Becerra.

Fuente: Andina Noticias

Comentarios 0

Escribe un comentario