Noticias

Lima registra la menor contaminación de aire de los últimos 3 años

Luego de que entrara en vigor el aislamiento social obligatorio decretado por el Ejecutivo para frenar el COVID-19, la calidad del aire en Lima mejoró considerablemente, confirmó a El Comercio la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Las mediciones fueron  realizadas los días 16, 17 y 18 de marzo y arrojaron los valores más bajos del material particulado fino en el aire PM 2,5 (estándar de medición de calidad del aire) de los últimos tres años en la capital. El muestreo fue obtenido en la estación de calidad de aire ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho.

"Esta disminución es natural, ya que el 58% de las emisiones del material particulado se genera básicamente por el parque automotor. Entonces, al tener una restricción de la circulación principalmente de vehículos particulares, es lógico que las emisiones van a reducirse y eso es lo que estamos constatando”, detalla la titular del Ambiente.

Monitoreo de calidad del aire en Lima y Callao:

En la actualidad, la calidad del aire en Lima-Callao se encuentra principalmente vinculada a las partículas finas contaminantes (también llamadas PM 2,5) debido a que son éstas las que superan el valor Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de aire con mayor frecuencia, dicha data es recogida de las estaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección General de Salud (Digesa).

Los valores más relevantes se encuentran usualmente en Lima Este, esto es atribuible tanto por los tipos de fuentes contaminantes como por el movimiento de los vientos que suelen ir de mar hacia continente, trasladando la mayor parte del material particulado hacia esta zona.

Fuente: Plataforma digital única del Estado Peruano

Comentarios 0

Escribe un comentario