PERUMIN 33 Convención Minera

PERUMIN 33 Convención Minera

La Comisión Organizadora de PERUMIN 33 Convención Minera informa a todos los participantes y al público en general que continúan las inscripciones a través de los siguientes medios:

Vía telefónica a los siguientes números:

- Central telefónica: 01 313-4160 anexos 238, 248, 256 y 257 
- (511) 947 709 737 
- (511) 966 703 925 
- (511) 951 294 314 
- (511) 982 097 019 
- (511) 982 097 045 

Programa académico de conferencias magistrales dirigido a estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Nacional de San Agustín. Este espacio de diálogo e intercambio tiene por objetivo conocer las novedades que traerá PERUMIN 33 Convención Minera además de explicar el impacto real de la actividad minera en el desarrollo del Perú. 

Como Presidente de la Comisión Organizadora de PERUMIN 33 Convención Minera, es para mí un honor continuar fortaleciendo uno de los eventos que viene marcando historia en el mundo de la minería y que ha posicionado al Perú como un destino de grandes oportunidades. 

En esta nueva edición, no solo nos hemos propuesto presentar los últimos avances tecnológicos sino también, y sobre todo, brindar soluciones efectivas a los retos y desafíos que afronta la industria minera peruana. Entre los más importantes podemos mencionar la puesta en marcha de la cartera de proyectos mineros, el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones vinculadas al sector y la protección del ambiente. 

Cada uno de nuestros encuentros académicos y empresariales, y el altísimo nivel de los expositores, permitirán el diálogo, la reflexión, el intercambio de opiniones y el debate enriquecedor, que harán de esta nueva convención minera en Arequipa el mejor centro de sinergias para el sector minero. 

Bajo el lema “Minería: Competitividad y Sostenibilidad”, hemos preparado un atractivo programa de actividades para esta edición. 

Presentaremos - por primera vez - la Cumbre Empresarial Minera , espacio donde con la activa participación de las principales autoridades, empresarios y expertos, se delinearán los más importantes temas de la agenda minera nacional e internacional y se analizará el estado actual de la industria, los mercados, los proyectos y el entorno en el que se desarrolla; todo esto, con una mirada al futuro y con énfasis en el desafío de ser competitivos y sostenibles. 

En el Encuentro de Tecnología e Innovación - constituido como el núcleo de PERUMIN Convención Minera por sus importantes aportes para el sector minero nacional - se cuenta con más de 170 trabajos técnicos que compiten por el Premio Nacional de Minería, máximo galardón otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. 

Con el Encuentro Logístico, nuestro objetivo es que empresas mineras, proveedores, contratistas y operadores, trabajen de manera simbiótica para reducir los costos operativos y generar mayor eficiencia, productividad e innovación. Para ello, hemos preparado un importante estudio cualitativo sobre la situación logística minera en el Perú. 

Por su parte, el Encuentro Social reunirá a diversos expertos del sector público y privado para participar, a través del diálogo constructivo, con propuestas viables que contribuyan con el desarrollo sostenible; la reflexión y el debate sobre estas propuestas tendrán como foco los roles que deben cumplir los diversos actores para lograr la sostenibilidad. 

Asimismo, el Encuentro Ambiental abordará los principales desafíos sobre la gestión del agua y su uso eficiente en la industria minera, así como la necesidad de ampliar nuestra mirada sobre el cambio climático y el alcance de las distintas acciones implementadas por nuestro sector; esto, sin dejar de lado la revisión de los casos exitosos en las nuevas formas de atender los pasivos mineros que buscan lograr activos donde hubo pasivos. 

En el Encuentro Legal y Tributario, se debatirá sobre la competitividad de los países de la región en tributación minera y obtención de permisos. En el ámbito nacional, se revisará y analizará la problemática del tratamiento tributario a la actividad minera, la evolución del Régimen Normativo Minero y qué es lo que se necesita en estos campos para atraer nuevas inversiones. 

Los otros espacios relevantes son: el Encuentro Internacional, que es la plataforma que servirá de vitrina para los principales países ligados a la industria minera, interesados en compartir sus avances y experiencias en el mundo minero; y, el Encuentro de Integración - antes Programa para Acompañantes - que brindará a sus participantes la oportunidad de experimentar de manera vivencial, tanto el quehacer minero como el tradicional espíritu de la Ciudad Blanca. 

Finalmente, la Exhibición Tecnológica Minera – EXTEMIN, que constituye un espacio privilegiado para el fortalecimiento de la cadena de valor minera y que albergará a más de 1,000 empresas proveedoras nacionales e internacionales, quienes darán a conocer sus productos y novedades en equipos y servicios, así como los nuevos avances tecnológicos de la industria minera. 

En líneas generales, este cónclave será una excelente plataforma para alinear las distintas miradas sobre la vital importancia de la minería para el futuro del país. Con esa visión compartida, los invito a ser parte de esta edición 33 de PERUMIN Convención Minera, que es una estupenda oportunidad para demostrar que el sector minero sigue contribuyendo con el desarrollo sostenible de nuestro país